Este sábado 11 de febrero a las 20:00 horas se disputará la final del Mundial de Clubes 2023 donde tendremos un Al Hilal – Real Madrid en el que el equipo madrileño tendrá la oportunidad de consolidarse también como el equipo más laureado de la historia de esta competición.
En este caso, todo parece favorable al equipo madrileño, aunque no debemos descartar que el Al Hilal saudí tenga su momento en el partido de poder dar la sorpresa.
Y es que a pesar del desconocimiento que podamos tener el público europeo sobre este equipo, hay que recordar que consiguió eliminar merecidamente al Flamengo en semifinales ofreciendo un nivel muy alto.
Historia del Mundial de Clubes
El Mundial de Clubes fue inaugurado por la FIFA en el año 2000 con el objetivo de suceder a la antigua Copa Intercontinental que enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores contra el campeón de la Champions League (Copa de Europa).
La idea de este nuevo torneo tenía por objetivo, además del de aumentar los ingresos para el máximo organismo del fútbol, el de ofrecer la posibilidad a los campeones de las distintas confederaciones de fútbol del mundo de poder demostrar su nivel enfrentándose a los campeones de Sudamérica y Europa.
Así pues, contamos con la participación de los campeones de Europa, Sudamérica, Asia, África, Oceanía y Norteamérica, así como un equipo representante del país que sea la sede del torneo en ese momento.
Campeones del Mundial de Clubes
Durante más de 20 años hemos tenido hasta un total de 11 campeones distintos del Mundial de Clubes, siendo el Real Madrid el equipo con más títulos (4), seguido por el Barcelona (3) y el Bayern Múnich y el Corinthians (ambos con 2).
Veamos a continuación la lista de todos los campeones que ha habido en la historia del Mundial de Clubes.
Real Madrid. 2014, 2016, 2017 y 2018.
Barcelona. 2009, 2011 y 2015.
Corinthians. 2000 y 2012.
Bayern Múnich. 2013 y 2020.
Chelsea. 2021.
Liverpool. 2019.
Inter Milan. 2010.
Manchester United. 2008.
AC Milan. 2007.
Inter de Porto Alegre. 2006
Sao Paulo. 2005.
En definitiva, los equipos europeos y sudamericanos han dominado por completo este Mundial de Clubes, por lo que el Al Hilal tiene la oportunidad histórica de ser el primer equipo en poder ser campeón del Mundial de Clubes fuera del binomio Europa-Sudamérica, aunque realmente parece bastante complicado que pueda llegar a hacerlo.