18+ | Publicidad | Aplican T&Cs | Juega con responsabilidad

Cuál es la masa salarial del FC Barcelona y cómo puede volver a fichar con normalidad

Mikel Mikel

Pese al OK por parte de LaLiga al plan viabilidad, el FC Barcelona sigue arrojando pérdidas y todavía no puede fichar con la regla del “1:1” sino que se encuentra con la regla del “1:0.4” aplicada, es decir, puede invertir en fichajes e inscripciones el 40% de lo que ingrese actualmente.

Así pues, todo hace indicar que el FC Barcelona se verá obligado a dar salidas antes de poder realizar fichajes. La pregunta es: ¿Qué masa salarial tiene ahora mismo el Barcelona y cuánto debería reducirla para poder operar con normalidad?

¿Cómo ha evolucionado la masa salarial del FC Barcelona?

Nos retrotraemos a la temporada 2016/17 en la que el FC Barcelona presenta una masa salarial de 471 millones de euros. No obstante, tras el pago de la cláusula de Neymar y los fichajes de Dembélé y Coutinho el FC Barcelona elevaría su masa salarial en la temporada 2017/18 de esos 471 a los 667 millones de euros, un incremento de casi 200 millones.

En la temporada 2018/19 la directiva de Bartomeu seguiría elevando la masa salarial hasta los 722 millones de euros. En la temporada 2019/20 volvería a subirla hasta los 759 millones de euros, propiciada en gran parte por la llegada de Antoine Griezmann al equipo. En la temporada 2020/21, la última de Bartomeu, se alcanzaría el máximo de masa salarial con una cifra total de 793 millones de euros, lo que supondría un incremento del 61% en esos 4 últimos años.

¿Qué masa salarial tiene ahora el FC Barcelona?

Estos 2 últimos años de mandato de la directiva de Laporta ha supuesto un descenso notable de la masa salarial de esos 793 millones de euros a los 530 millones actuales que apuntan desde el club (una rebaja de 243 millones de euros), aunque hasta que no se publique la memoria económica del ejercicio no se sabrá con exactitud las cifras.

No obstante, tomando esa cifra como válida tenemos a un Barcelona cuyo objetivo es el de reducir la masa salarial hasta los 470-480 millones de euros, una cifra que permitiría al club azulgrana operar económicamente con normalidad.

¿Cuál es el plan del FC Barcelona para equilibrar su masa salarial?

Las salidas de Piqué, Jordi Alba y Busquets han supuesto un gran alivio para las arcas del club, ya que eran los 3 futbolistas con las fichas más altas. No obstante, todavía necesita hacer un esfuerzo extra.

Salidas de futbolistas con los que no se cuenta. Hay varios futbolistas que vuelven de cesión y cuyas salidas definitivas podrían suponer un gran ahorro en sus fichas: Umtiti, Lenglet, Dest y Collado.

Salidas de futbolistas importantes pero transferibles. La salida de futbolistas como Kessié o Ansu Fati generarían un gran ‘fair play’ financiero, ya que al no haber pagado traspaso por ninguno de ellos no hay amortización pendiente (uno por venir libre y otro por ser canterano) y, por lo tanto, toda la cifra del traspaso serían ganancias.

No sucedería lo mismo en el caso de Raphinha o Ferrán Torres, ya que por ambos se necesitaría una oferta superior a los 40 millones para obtener ganancias, ya que todavía deben amortizarse aproximadamente 40 millones de euros por cada uno.