El ‘Caso Negreira’ está siendo el gran tema de conversación en los últimos meses en el fútbol español. Sin embargo, y mientras el proceso judicial sigue su curso, es sobre todo el ‘ruido de trinchera’ de redes sociales y medios de comunicación el que está generando un ambiente prácticamente irrespirable en el fútbol español.
El último episodio ha sido la rueda de prensa de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en la que no aclaró más allá de lo que ya se sabe sobre el caso y que, como buen político, ha conseguido desviar la atención por completo con la acusación al Real Madrid de ser el ‘equipo del régimen’ y la posterior respuesta del Real Madrid mediante un vídeo en sus redes sociales que ha sido todavía de mayor vergüenza ajena.
Así pues y con la intención de apartarme de este ‘guerracivilismo’ de redes sociales que no aporta absolutamente nada, me gustaría comentar, bajo mi punto de vista, cuáles son las conclusiones que dejará el ‘Caso Negreira’ cuando termine todo el proceso.
Conclusiones del Caso Negreira
El Barcelona será declarado inocente. A nivel judicial el FC Barcelona va a ser declarado inocente de cualquier delito de fraude deportivo por compra arbitral. A menos que surjan pruebas o testimonios nuevos (que de existir ya se habrían filtrado a la prensa), a nivel judicial no se va demostrar que el Barcelona ‘comprara’ árbitros para favorecerle en las competiciones.
En este caso, los informes arbitrales aportados por el FC Barcelona son suficientes para demostrar judicialmente que los pagos realizados la empresa Enríquez Negreira, hijo del vicepresidente del CTA, están justificados en dichos informes. No hay forma de demostrar lo contrario.
Realmente en lo que va a quedar el ‘Caso Negreira’ es en imputaciones por evadir impuestos y por desviar dinero del Barcelona a directivos de las juntas de Rosell y Bartomeu.
La muerte de la Superliga europea. El FC Barcelona no puede permitirse perder en estos momentos los ingresos de la Champions League a causa de una posible sanción, por lo que sumado a la rotura de relaciones amistosas con el Real Madrid va a provocar seguramente el abandono del Barcelona de proyecto de la Superliga. Éste era el único objetivo que perseguía la UEFA cuando amenazó con investigar al equipo azulgrana por el ‘Caso Negreira’.
Además, ahora mismo el Barcelona está negociando con LaLiga un plan de viabilidad económica para poder inscribir a Leo Messi y otros futbolistas de cara a la próxima temporada. Por lo que su salida de la Superliga seguramente favorecerá un acuerdo entre el club y el presidente de la competición, Javier Tebas.