La empresa promotora de la Superliga Europea, A22 Sports Managent, ha comentado que la Superliga europea podría estar lista en 2025, aunque todo dependerá de la decisión que tome el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre su legalidad.
Según se informó hace un tiempo, la decisión del tribunal europeo se anunciará en primavera de 2023, por lo que es posible que haya que esperar hasta finales de junio para comprobar si la Superliga se encuentra dentro del marco legal europeo.
En este caso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendría que dar la razón a los impulsores de esta competición y confirmar que la UEFA ejerce una posición de monopolio en el fútbol europeo. Una opinión que, ahora mismo, parece bastante alejada de lo que podría suceder, aunque todo podría cambiar una vez se anuncie el formato y el mecanismo de funcionamiento definitivo de la Superliga Europea.
Así pues, si finalmente la Superliga se aprobara, Real Madrid y Barcelona quedarían fuera de la Champions League, aunque todavía habría que ver qué equipos estarían dispuestos a sumarse al proyecto para que fuera una competición realmente atractiva.
Real Madrid y Barcelona se mantienen como los principales impulsores
Tras la retirada de los equipos ingleses del proyecto y de otros equipos italianos y españoles, ahora mismo los únicos equipos que se mantienen en la Superliga son Real Madrid, Barcelona y Juventus, aunque el conjunto ‘bianconero’ no parece que pueda ejercer un papel importante tras la dimisión de su junta directiva por los casos de falseamiento de cuentas.
Por lo tanto, son el Barcelona y especialmente el Real Madrid los equipos que están logrando mantener ‘vivo’ el proyecto, lo que provoca que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, haya comenzado una ‘guerra’ frontal contra el Barcelona a través de la normativa de “Fair Play Financiero” para intentar ‘ahogar’ la posible recuperación del conjunto azulgrana y, de este modo, pueda forzar la dimisión de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.
Esta situación se ve claramente en el ‘Caso Negreira’, el cual, parece que terminará desencadenando más en un posible caso de desvío de fondos del Barcelona a particulares que en la compra de árbitros. Sin embargo, este caso está siendo utilizado por Tebas para intentar ‘derribar’ a Laporta de la presidencia del Barcelona, ya que está centrando sus ataques más en la figura de Laporta que en la de Bartomeu o Rosell.