El Real Madrid viene de proclamarse campeón del último Mundial de Clubes tras derrotar al conjunto saudí Al Hilal (5-3). En este caso, sólo habían participado 7 equipos en el torneo, un formato que en un par de años cambiará por completo con el objetivo de asemejarse a los grandes torneos de selecciones que 4 años podemos disfrutar.
Y es que el Consejo General de la FIFA ha aprobado por unanimidad el nuevo formato del Mundial de Clubes que pasará a contar con 32 equipos participantes y, además, se disputará en verano de forma similar al torneo de selecciones nacionales.
Esta medida parte del intento de la FIFA de maximizar sus ingresos, ya que ahora mismo su principal fuente de ingresos es el Mundial de selecciones y este ‘Mundialito’ que pretenden ampliar para otorgarle un mayor protagonismo en el concierto futbolístico mundial.
Por último, cabe mencionar que el próximo Mundial de Clubes mantendrá el formato de 7 equipos y se disputará en Arabia Saudí del 12 al 22 de diciembre.
Formato del nuevo Mundial de Clubes 2025
Como ya hemos comentado anteriormente, la principal novedad de este Mundial de Clubes será el hecho de contar con hasta 32 equipos. En principio se han establecido 12 plazas para la UEFA, 6 para la CONMEBOL, 4 para la AFC (Asia), 4 para la CAF (África), 4 para la CONCACAF (América del Norte y Central), 1 para la OFC (Oceanía) y 1 para el organizador.
En este apartado todavía no se conocen el sistema de asignación de las plazas de cada confederación, aunque es probable también que el campeón de la Europa League y la Conference League puedan finalmente asistir para así potenciar ambas competiciones.
Por otro lado, en lugar de disputarse en invierno al final del año natural, este nuevo Mundial de Clubes pasaría a jugarse en los meses de junio y julio, de forma similar a los torneos de selecciones, lo que tendría todo el sentido si entendemos que al haber tanto equipos tendrá una duración mínima de un mes o mes y medio.
En definitiva, este nuevo Mundial de Clubes seguramente se disputará en aquellos años en los que no haya torneo internacional de selecciones (Mundial, Eurocopa o incluso Copa América), de modo que a partir de 2025 tendremos fútbol todos los veranos, ya sea de clubes o de selecciones en un intento de maximizar los ingresos de esta industria a costa de cargar el calendario de más torneos y partidos. Veremos cómo influye en los futbolistas.