18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Datos del juego online en España en su primer año de legalidad

Fernando Fernando

En junio de 2012 se produjo la legalización del juego online en España, una importante reordenación en materia jurídica y legislativa del sector. Ahora, un año después, salen a la luz las primeras cifras relacionadas con el juego en España y los datos no son demasiado halagüeños. A pesar de que los juegos y apuestas online han supuesto un gasto en el último año de 5.400 millones de euros, el global de las empresas online que operan en España han sufrido unas pérdidas de 72,5 millones de euros.

Los datos del “Informe sobre la fiscalidad del juego online” (elaborado por la Asociación Española de Juego Digital Jdigital y Deloitte) fueron presentados en Madrid este 25 de septiembre. Durante el acto estuvo presente, entre otros, el Director General de Ordenación del Juego, Carlos Hernández.

Las cifras mostradas por el informe reflejan un descenso del 31% respecto a las ganancias en el mismo período de 2011-2012. La Asociación Española de Juego Digital se apresura a argumentar, además, que este descenso en los ingresos está motivado principalmente por la “elevada carga fiscal que han de soportar los operadores de juego online”.

El informe presenta además otros puntos destacados, como un nuevo modelo tributario similar al de países como Reino Unido o Italia que podría cambiar los resultados del sector. Asimismo, resulta interesante un desglose en el que se pueden ver las diferentes partidas necesarias para la constitución de una empresa de juego online, y el dinero que se debería destinar a cada una de ellas. El informe establece en 2.460.000 euros el capital necesario para constituir una sociedad de este tipo.

La conclusión final que se pueden extraer de los (negativos) datos respecto al juego legal en España es que aún se encuentra en una fase embrionaria y que queda mucho camino por recorrer para alcanzar un modelo consistente. Los grandes resultados de empresas como Cirsa o Luckia deberían servir al resto de operadores para confiar en que se puede llegar al éxito operando desde la más estricta legalidad.