La UEFA ha decidido investigar las ventas de varios futbolistas del PSG a clubes de Qatar, ya que estos movimientos van más allá de la multipropiedad permitida por el organismo europeo. Y es que en este caso parece bastante evidente que la propiedad de los equipos qataríes y el PSG es la misma: Qatar Sports Investments, el fondo de inversión soberano de Qatar.
En este caso, el PSG ha conseguido recaudar hasta 80 millones de euros por 3 futbolistas que eran descartes del equipo parisino y que, en condiciones normales, no hubiera logrado traspasar a otros clubes del fútbol europeo por esas cifras teniendo en cuenta los salarios fuera de mercado que tenían, al menos, 2 de los 3 futbolistas traspasados.
Gracias a estas ventas y a la de Neymar a un club saudí por unos 90 millones de euros más variables, el PSG ha conseguido ‘cuadrar’ sus cuentas para ajustarse al “Fair Play” financiero de la UEFA después de haber realizado una inversión superior a los 200 millones de euros en este mercado de fichajes y, además, habiendo logrado mantener en el equipo a Kylian Mbappé.
El PSG traspasó por 80 millones a Verrati, Draxler y Diallo
En el caso de Marco Verrati por 40 millones de euros puede entrar dentro de lo razonable, ya que el futbolista italiano ha mantenido un nivel alto en las últimas temporadas, lo que hubiera permitido un traspaso normal a otro gran club europeo por una cifra similar. Sin embargo, cifras de traspaso de 20 millones cada uno por Abdou Diallo y Julian Draxler están totalmente fuera de mercado y únicamente han podido darse esas cifras por realizar las ventas a clubes cataríes.
En este caso, la UEFA investigará si el fondo de inversión soberano Qatar Sports Investments es realmente el propietario de dichos clubes de fútbol, ya que este fondo es el dueño del PSG. Así pues, en caso de confirmarse con pruebas, la propiedad del PSG había inyectado su propio dinero para ‘hinchar’ las ventas y así poder ayudar financieramente al PSG en su objetivo de cumplir con el “Fair Play” financiero de la UEFA.
Y es que en principio la UEFA no permite este tipo de maniobras artificiales para mejorar las cuentas de los clubes, aunque es de sobra conocido que clubes como el Manchester City y el propio PSG las han aplicado en el pasado sin tener ningún tipo de sanción deportiva, más allá de una multa económica totalmente asequible.