En las últimas semanas ha saltado una noticia bomba. El COI (Comité Olímpico Internacional) ha anunciado que el boxeo podría quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Las principales razones son la mala relación entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). El Comité Olímpico Internacional ha anunciado que está realizando una investigación a fondo, ya que duda de la ética del máximo organismo del boxeo, sacudido frecuentemente por amaños y otros problemas.
Los problemas van incluso más allá. El actual presidente de la AIBA, el uzbeko Gafur Rakhimov, está acusado en Estados Unidos de ser un criminal de guerra mayor. A esto hay que unir las sospechas de sobornos en el boxeo que ya hubo en las Olimpiadas de Río 2016, cuando hubo que suspender a 36 jueces y árbitros que habían sido comprados.
Según el COI, las relaciones con la AIBA están ahora mismo rotas y, por el momento, se suspenden todas las ayudas y se congelan todas las conversaciones relativas al boxeo en Tokio 2020: precios de entradas, sistemas de clasificación, programa de competición, etc. El máximo organismo olímpico ha señalado que el resultado de la investigación podrían llevar incluso al retiro del reconocimiento de la AIBA por el organismo olímpico.
Con esta situación, parece que el boxeo peligra en Tokio 2020. Incluso hay casas de apuestas que permiten a sus jugadores apostar por ello. Por ejemplo, en Betfair se paga a 1.33 que finalmente el boxeo SÍ esté presente en Tokio. Por el contrario, que finalmente NO haya boxeo en Tokio 2020 se paga a 3.0.
¿Tú que opinas? ¿Crees que finalmente se arreglarán las cosas entre ambos organismos? Ya puedes hacer tu apuesta en Betfair.