18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Durísimas sanciones por amaño a jugadores Sub-21 de Malta

Andres Andres

Es lamentable pero este cáncer que tienen el fútbol y el deporte en general sigue haciendo de las suyas. Recientemente se conoció la noticia de que el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA sancionó duramente a seis jugadores internacionales, integrantes de la selección Sub-21 de Malta. ¿El motivo? Amaño de partidos.

Dos de los seis involucrados arruinaron sus carreras a tal punto que nunca más podrán volver a jugar. Los otros cuatro recibieron castigos ejemplares pero mucho más leves, de manera que es probable que sí continúen con la práctica profesional del fútbol.

Los partidos investigados por la UEFA corresponden a la etapa clasificatoria de la Eurocopa Sub-21 de 2017. En el primero de ellos, Malta cayó como local ante Montenegro (0-1), el 23 de marzo de 2016. Y en el siguiente, el combinado maltés sufrió un lapidario 0-7 en casa a manos de su par de República Checa, el 29 de marzo del mismo año.

Lo cierto es que la UEFA cargó contra 7 jugadores de Malta por haber violado varios incisos del Artículo 12 del Reglamento Disciplinario y, tras una serie de audiencias convocadas por el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, se examinaron todos los casos de manera puntual.

Las sentencias

Emanuel Briffa y Kyle Cesare: sanción de por vida para todas las actividades relacionadas con el fútbol por haber actuado de una manera en la que pudo ejercer una influencia ilegal o indebida en el transcurso y/o resultado de un partido o competición con el fin de obtener una ventaja para él o para un tercero.

Samir Arab: sanción de dos años (hasta el 31/12/2019) por no informar a la UEFA de manera inmediata y voluntaria si fue abordado en relación a actividades destinadas a influir de forma ilegal o indebida en el transcurso y/o resultado de un partido o competición.

Ryan Camenzuli: 1 año y 6 meses (hasta el 30/06/2019) y servicio comunitario en el fútbol por no informar a la UEFA de manera inmediata y voluntaria si fue abordado en relación a actividades destinadas a influir de forma ilegal o indebida en el transcurso y/o resultado de un partido o competición.

Llywelyn Cremona: 12 meses (hasta el 31/12/2018) y servicio comunitario en el fútbol por no informar a la UEFA de manera inmediata y voluntaria si fue abordado en relación a actividades destinadas a influir de forma ilegal o indebida en el transcurso y/o resultado de un partido o competición.

Luke Montebello: 12 meses (hasta el 31/12/2018) y servicio comunitario en el fútbol por no informar a la UEFA de manera inmediata y voluntaria si fue abordado en relación a actividades destinadas a influir de forma ilegal o indebida en el transcurso y/o resultado de un partido o competición.

Matthew Cremona: el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidió cerrar el procedimiento disciplinario abierto contra Cremona. En consecuencia, el jugador puede participar en cualquier actividad futbolística.