18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Opinión: Los cambios que necesita el fútbol

Mikel Mikel

Aprovechando que nos acercamos al inicio de lo que será el último tramo de la temporada donde se decidirán todos los títulos, quiero aprovechar este artículo para comentar cuáles son, en mi opinión, los cambios que debería hacer el fútbol para mejorarlo como deporte y espectáculo.

No obstante, los cambios en el fútbol van bastante despacio y no siempre en la mejor dirección posible, ya que los dirigentes del fútbol parecen únicamente preocupados en aumentar el volumen de su negocio con la única solución de jugar más partidos, sin darse cuenta que puede que algún día la ‘burbuja’ del fútbol pueda reventar.

Cómo se podría mejorar el fútbol

Voy a mencionar un par de medidas que yo implantaría para mejorar el fútbol como deporte y espectáculo.

Acabar con los parones de selecciones

Los ‘parones de selecciones’ son el principal problema de la temporada para los clubes, ya que no sólo detienen en varias ocasiones la competición de los equipos (que son los que realmente sustentan el negocio del fútbol), sino que también generan una gran cantidad de problemas físicos en los futbolistas (el Barcelona puede dar cuenta de ello) y de distracciones que suelen repercutir siempre en los partidos posteriores a su disputa.

Mi propuesta sería la de concentrar las Fases de Clasificación de Eurocopas, Mundiales y Copas América al final de la temporada dejándoles mes y medio o 2 meses para disputarlas y también para que pudieran jugar sus torneos amistosos (Nations League). Si las competiciones de clubes se inician a principios de agosto, sin parones de ningún tipo podrían terminarse a finales de abril o principios de mayo perfectamente, por lo que hasta agosto habría tiempo suficiente para disputar estos encuentros, las vacaciones de los futbolistas y las pretemporadas de los clubes.

Aumentar la continuidad en el juego reduciendo su duración

Mucha gente confunde el ‘tiempo de juego efectivo’ con la ‘continuidad en el juego’. El problema del fútbol actual no es que se juegue mucho o poco, por lo que los descuentos de 10 o 12 minutos no terminan de solucionar el problema. El problema reside en la ‘continuidad del juego’, es decir, que en los partidos, especialmente en LaLiga, el partido se esté interrumpiendo constantemente con faltas y pérdidas de tiempo evidentes para que no haya ritmo y todo se desarrolle de forme más lenta y pausada.

Mi propuesta sería la de reducir las partes a 30 minutos con reloj parado y con los árbitros favoreciendo que el partido no se pare. Con la primera medida tendríamos un nivel de intensidad mayor y más concentrado al disponer de menos tiempo real para intentar ganar. El reloj parado seguramente reduciría las pérdidas de tiempo provocadas al no obtenerse ningún beneficio. Por último, que el partido no se interrumpa con faltas constantes, ya sea no pitando cualquier contacto o mostrando amonestaciones al infractor permitiría que el encuentro se desarrollara de forma más continuada.